martes, 16 de agosto de 2011

Miles Davis - (2011) Bitches Brew Live (Columbia Records)




   Con la cantidad ingente de material que hay de Miles Davis es inevitable que, después de 20 años de su muerte, se sigan editando cds oficiales y piratas de grabaciones en directo y recopilaciones.
 
   En esta ocasión Columbia ha editado un disco que realmente merece la pena tener; el cd contiene dos grabaciones en directo de la época eléctrica de Miles Davis. Por un lado tenemos la grabación completa de la actuación del septeto liderado por Miles Davis en el legendario concierto de la Isla de Wight en 1970. Por otro lado tenemos una grabación en vivo inédita hasta ahora en el Newport Jazz Festival de 1969.
   Empecemos por la segunda:
 
Newport Jazz Festival (1969):
   
   En esa ocasión, el cuarteto era formado por Chick Corea al piano, Dave Holland en el bajo, Jack DeJohnette en la batería y Miles Davis liderando con su trompeta. Aquel año se dieron cita en el Festival grupos importantes en la escena rock y rhythm and blues como Led Zeppelin, James Brown, Jethro Tull, Frank Zappa o The Who; nombres importantes entre los que estaba Miles Davis y su grupo en plena fase de gestación del que durante mucho tiempo (y quizás todavía) ha sido el disco de jazz más vendido de la historia: "Bitches Brew" editado en 1970 y que contiene grabaciones de aquel año 1969.
 
   Los cuatro cortes de Newport Festival duran unos 25 minutos y sorprende su sonido magnífico; se ve que Columbia los tenía reservados para darle salida discográfica junto a "algo más"; y sin duda ese "algo más" no podría ser otra cosa que la grabación completa de la actuación en la Isla de Wight, no podría ser de otra forma y supongo que han esperado tanto por darle un poco de espacio a ese megaproyecto que fué la edición en 2009 de la colección completa de grabaciones de Miles Davis para el sello y que comprende 70 Cds más DVD (Una colección limitada reservada para frikis con mucho dinero); precisamente esta colección contiene el concierto de Miles Davis en la Isla de Wight.

 
  Isla de Wight Festival (1970):
 
   Que decir de este macro concierto celebrado en la isla de Wight... Era su tercera edición; en las dos anteriores había tenido gran aceptación y congregó a 200 mil personas, contando con nombres ilustres como Jefferson Airplane en 1968 y The Who y Bob Dylan en 1969. La juventud suele ser impulsiva y mucho más en aquella época hippie; así que, viendo lo que supuso el concierto de Woodstock celebrado del 15 al 17 de agosto de 1969 con 400mil personas presentes, no quisieron ser menos y entre los días 26 al 31 de agosto se juntaron más de 600mil personas en una isla al sur del Reino Unido. Woodstock tiene la gloria y la fama de ser el primero, el genuino y el más conocido; pero por números tanto de asistentes como de artistas, el concierto de la Isla de Wight merece ser recordado como el más grande y bestial concierto de la hsitoria. Algunos de los nombres que pasaron por allí, aparte de Miles Davis, fueron: Supertramp, Chicago, John Sebastian, Joni Mitchell, Emerson, Lake & Palmer, The Doors, The Who, The Moody Blues, Jethro Tull, Jimi Hendrix, Leonard Cohen, Joan Baez cantando "let it be" y muchos más.
 
   Miles Davis no parecía encajar demasiado entre estas figuras del rock sin embargo, al frente del septeto que conformaban, tocaron un recital memorable de 38 minutos donde la improvisación se conjuntó con el estado de gracia de todos ellos para dejar boquiabiertos a todos los presentes. El septeto estaba formado por Miles Davis a la trompeta, Gary Bartz en los saxos, Dave Holland en el bajo, Chick Corea en el piano eléctrico, Keith Jarrett en el órgano, Jack DeJohnette en la batería y Airto Moreira en la percusión.

   El domingo 14 de agosto pasaron por la segunda un magnífico documental sobre la época eléctrica de Miles Davis en general y de la actuación en la Isla de Wight en particular, incluido el recital completo; en él se entrevista muchos años después a los integrantes del septeto (ya muerto Miles Davis) donde se ven a todos ya muy mayores; sin embargo todos recuerdan la magia de aquel concierto. Seguramente la mayoría de ellos estaban bajo los efectos de las drogas, solo hay que ver el meneo de cabeza de Keith Jarrett o la mirada medio perdida de Dave Holland; pero, como diría David Bowie, que sería de la música de los 70 y 80 sin las drogas?. El propio Keith jarrett reconoce que le pusieron el órgano en el último momento y que se sentía desplazado y casi sin aportar nada (nada más lejos de la realidad). Chick Corea con esa mirada penetrante, esa mirada de controlarlo todo. Dave Holland parece concentrado y realmente, escuchando con detenimiento, poco se equivoca en su riff repetitivo. Jack DeJohnette espléndido como siempre. También increible e integradísimo con sus artilugios estaba Airto Moreira. Gary Bartz estando al quite de Miles Davis cuando este le daba paso y se alejaba para limpiar la trompeta. Y por supuesto el propio Miles Davis, con su parsimonia, su tranquilo andar, su mundo quieto e inerte en el que flota cuando sopla su instrumento.

   Quizás no sean estos conciertos los mejores para descubrir la música de Miles Davis; una época eléctrica y psicodélica donde el free jazz ya planeaba. Desde que Miles Davis empezó a tocar con el grupo de Billy Eckstine en 1944, que contaba entre sus integrantes con Charlie Parker y Dizzy Gillespie, su trayectoria musical se ha visto abocada a tantas mutaciones como las que ha tenido el jazz en la segunda mitad del siglo XX; Miles Davis ha estado cabalgando en la espuma de la ola del jazz conforme ha ido evolucionando hasta su muerte en 1991. Que pena que se frustara ese principio de colaboración que tuvo con el gente como Prince o sus jugueteos con el rap. Miles Davis es nombre clave (entre digamos..los 5 nombres clave) de la historia de la música reciente; y es necesaria su revisión constantemente.

   Es uno más de tantos discos editados tras la muerte de Miles Davis, pero este disco si que merece la pena ser adquirido y escuchado porque es parte de la historia del jazz.

Tracklist:

 1 Miles Runs The Voodoo Down                  10:26


2 Sanctuary  (Written-By – Wayne Shorter)   3:58


3 It's About That Time / The Theme               9:40


4 Directions  (Written-By – Joe Zawinul)       7:30


5 Bitches Brew                                               10:09


6 It's About That Time                                     6:17


7 Sanctuary  (Written-By – Wayne Shorter)    1:10


8 Spanish Key                                                   8:15


9 The Theme                                                     2:10

 Créditos:

Alto Saxophone, Soprano Saxophone – Gary Bartz (tracks: 4 to 9)
Bass – Dave Holland
Drums – Jack DeJohnette
Electric Piano – Chick Corea
Organ – Keith Jarrett (tracks: 4 to 9)
Percussion – Airto Moreira (tracks: 4 to 9)
Trumpet – Miles Davis
Written-By – Miles Davis (tracks: 1, 3, 5, 6, 8, 9)
Coordinator [Mastering] – Donna Kloepfer
Engineer [Recording] – Reice Hamel (tracks: 1 to 3)
Engineer [Remixed] – Mark Wilder (tracks: 1 to 3), Tom Cadley* (tracks: 4 to 9)
Executive Producer – Cheryl Davis, Erin Davis, Vince Wilburn, Jr.
Liner Notes [December 1970] – Michael Azerrad
Mastered By – Maria Triana, Mark Wilder
Photography – David Redfern, Fred Lombardi, Sandy Speiser
Producer – Teo Macero
Producer [Release] – Michael Cuscuna, Richard Seidel
Production Manager – Nell Mulderry
Supervised By [Producer Consulting] – Steve Berkowitz
Art Direction, Design – Mathieu Bitton

Notas:

#1-3: recorded live at The Newport Jazz Festival, Newport, RI, July 5, 1969
#4-9: recorded live at the Isle of Wight on August 29, 1970
Mastered at Battery Studios, New York City
© 2011 Sony Music Entertainment
Originally recorded 1969 & released 2011 (Tracks 1-3), Originally recorded 1970 & released 2009 (Tracks 4-9).
 ℗ Compilation 2011 Sony Music Entertainment
Made in the E.U.
#1-3 : previously unissued




No hay comentarios:

Publicar un comentario