martes, 9 de agosto de 2011

Los Canarios - (1974) Ciclos

  Comienzo aquí una serie de reseñas de discos que por lo extraño, lo repentino o lo influyente que la propuesta ha ejercido sobre mi percepción de la música, merecen el calificativo de:

DISCOS SINGULARES

  Y empiezo por el último que he escuchado:

Los Canarios - (1974) Ciclos

   Como a veces suele pasar, descubrí este disco por casualidad. Supongo que será muy conocido en la amplia comunidad de seguidores de rock progresivo que hay por la red pero, sinceramente, desconocía totalmente la existencia del grupo "Los Canarios" en general, y de "Ciclos" en particular.

   Y es que, casualidades de la vida, todo empezó con ese término tan de moda en esta época de crisis como es el de "indignación". Indignado estaba yo cuando, después de descubrirse todo el mamoneo que se trae la SGAE (Somos Gente Ansiosa de Euros); sociedad que presuntamente extorsiona no ya a los piratones informáticos, que somos muchos, sino a fiestas vecinales, colegios y a todo donde se pueda mangonear. A ellos les importa un pimiento la cultura, solo les interesa trincar sin hacer nada (muchos de ellos). Indignación sin límites me produjo cuando, detenido el presunto cabecilla de la subtrama Teddy Bautista, ( y es que hasta entre ellos mismos se roban), muchos de los integrantes de la Sociedad de Mangantes clamaron por la "PRESUNCION DE INOCENCIA"!!!. Y donde coño está la presunción de inocencia de los miles de estafados por el impuesto revolucionario que supone el CANON y que no tienen ánimo de lucro ni piratean ni se bajan nada ilegal??.
 
   El mafioso canon

    Entonces, después de esa gran indignación, me hice la siguiente reflexión; ya conozco la trayectoria de cadáveres culturales que pertenecen a la SGAE que solo saben poner la mano y viven del cuento como Ramoncín, Aute, Perales, etc. etc. pero... quien es (o que fué) el tal Teddy Bautista??. Tirando de Wikipedia descubro que perteneció al grupo "Los Canarios" allá por los años 70; aparte participó en el mítico musical Jesucristo Superstar y en otros musicales. A partir de ahí le vió el filón a eso de trincar y se metió en la SGAE.
 

  "Los Canarios"
 
   Grupo canario (de ahí su increiblemente imaginativo nombre). Formado en 1964, inicialmente se llamaron "Los Ídolos" (otro gran nombre para un grupo novel). Bajo un manto de rock y soul, sacaron algún hit y éxito de verano como "Get On Your Knees". Entrando en la década de los 70, Teddy Bautista dió un giro hacia el rock progresivo y sinfónico que tan de moda estaba en aquella época con grupos como E.L.O. King Crimson, Yes, E.L.P. Génesis ó Pink Floyd. Se editaron discos conceptuales como "The Lamb Lies Down on Broadway" o "Dark Side of The Moon".
  Teddy Bautista quiso subirse al carro de lo que estaba de moda y rehizo el grupo con nuevos componentes para crear, en 1973, su obra más ambiciosa, creativa y famosa: "Ciclos".
Los Canarios


  "Ciclos"
 
   Para resumirlo brevemente, "Ciclos" es un disco progresivo/sinfónico, conceptual, basado en "Las Cuatro Estaciones" de Antonio Vivaldi.
 
   NO es una versión rockera de la composición clásica; es un gran fresco musical que trata la evolución temporal y equipara los "Primavera, Verano, Otoño e Invierno" de Vivaldi, con "Paraíso remoto, Abismo Proximo, Ciudad Futura y El Eslabón Recobrado" respectivamente. La música está estructurada en esos cuatro grupos (cabe recordar que fué editado en un doble vinilo, por lo tanto cuatro caras). Cada grupo está a su vez dividido en capítulos:
 
"Primera Transmigración (Paraiso Remoto)" (16:55):
    Genesis
    Prana
    Primera Visión de un Mundo Nuevo
    Himno a la Armonía Magistral del Universo
    Primeros Pasos en un Mundo Nuevo
    Metamorfosis Extravagante

"Segunda Transmigración (Abismo Próximo)" (16:45):
    Narración Extravagante
    Primeras Preguntas en un Mundo Nuevo
    Canto al Niño Neurótico
    Himno Crítico a la Primera Adversidad
    Desfile Extravagante
    Proceso Alienatorio
    Serenata Extravagante

"Tercera Transmigración (Ciudad Futura)" (17:49):
    Pequeño Concierto Extravagante
    Páginas de Plata de un Diario Intimo
    Anti-Himno a la Programación Cibernética
    Monasterios
    Proceso Cibernético
    Villancico Extravagante

"Cuarta Transmigración (El Eslabón Recobrado)" (21:53):
    Hibernus
    Crisis
    Ballet de las Sombras
    Himno a la Armonía Implacable del Fin
    Vanessa (el aliento de la osamenta)
    Nirvana Extravagante
    Diálogos a Alto Nivel
    Hiperdestrucción
    Apocalipsis 

   Pero suenan "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi?.. Pues sí que suenan; los acordes más conocidos están repartidos por todo el disco y son fácilmente reconocibles; pero como dije, no es una versión eléctrica de la obra clásica, solo sirve de base para desarrollar la idea de Teddy Bautista de presentar un viaje del alma en transmigración recorriendo una evolución temporal.

   Con gran producción por parte del propio Teddy Bautista y Antonio Morales; orquestaciones y dirección de Alfredo Carrión; "Ciclos" fué una muy arriesgada apuesta de Ariola, que invirtió dos millones y medio de las antiguas pesetas, que era un dineral en aquella época, y que no recuperaron; lo que prácticamente propició la disolución del grupo. En el momento de su estreno, la crítica española (y hablamos de 1974, España cañí de Las Grecas, Rumba Tres y Los Payasos de la Tele, y que casi no conocía ni a los Beatles), defenestró un disco que era muy adelantado a la época en la que vivíamos. "Monumento cumbre a la nada" se decía; pues pienso yo que si es es así, es un monumento a la nada hecho con Marmol de Carrara, porque me parece una obra imprescindible en la historia del rock, por lo extravagante, lo monumental, lo creativo y aplastante de la propuesta.

   Hoy en día "Ciclos" se abre sitio con fuerza en la historia del progresivo mundial y está a la altura de muchos discos conceptuales de la época. De equella época yo creo que solo "El Patio" de Triana podría considerarse superior (con toda seguridad, eso sí, más influyente), que "Ciclos".

 
   "Ciclos" es una obra donde converge estilos tan dispares como el pop, el jazz, el folk, el barroco, rock sinfónico...
 
   En el primer acto entra en escena la voz de la soprano Rudmini Sukmawati (hija del presidente de Yakarta y muy de moda en aquella época). Sukmawati es acompañada de instrumentos como un Theremín en un primer acto psicodélico. Sukmawati encarna el papel de Atrix "La paridora"; génesis donde los llantos de un niño envuelven la música.

  En el segundo acto escuchamos instrumentos como el Mellotron, que acompaña magestuosos coros (Coro de alumnos da Escuela Oficial de Canto); solos de piano (Mathias Sanvellian) y guitarra (Antonio García De Diego) y la aportación del "Trio Porteño".
 
   En el tercer acto escuchamos, aparte de todo lo demás, efectos electrónicos, percusiones, campanas y termina con un "villancico Extravagante" interpretado por los "Hermanos Blanco".
 
    En el cuarto acto presenta en su inicio un toque más atmosférico y contemplativo con pianos y arpas, derivando conforme avanza en un paroxismo alocado gracias a la percusión y guitarras. El final es explovivamente rockero.

   "Ciclos" es una de las obras cumbre del panorama musical español del siglo XX; obra irrepetible y necesaria de revisión por parte de cualquier amante de la música que se salga de lo convencional.
 
  Pasado este momento de relax y buen paladeo, vuelvo a la indignación del principio; mucho más porque pienso que fué una perdida irreparable que un tipo con la creatividad de Teddy Bautista eligiera la vida fácil condenada a la destrucción cultural de la SGAE a la creación musical.
 

Créditos:

   Arreglos, Conductor – Alfredo Carrión
    Bajo, Sintetizadores, Theremin – Christian Mellies
    Batería, percusión, Timbales, Triángulo, Voces, Castañuelas, Maracas, Campanas,                             Flexotone,Glockenspiel, Roto-toms Gongs, Bambus, Dharbuka – Alain Richard
    Piano eléctrico, Hammond, Piano, Violin – Mathias Sanveillan
    Guitarra, Guitarra acústica, lira, Guitarra Echoplex, Teclados Phase Shifter, voces – Antonio García De Diego
    Sintetizadores, Teclados, Mellotron, Teclados Digital Frequency Meter, Teclados Ribbon Controller – Teddy Bautista

Invitados:

    Rudmini Sukmawati – Voz Soprano
    Leandro Blanco – Voz
    Antonio Morales: Co-productor
    Eddie Guerin y Ma Carmen Alvia: Arreglos y Arpa
    Hermanos Blanco: interpretes, arreglos y autores del texto “Villancico Extravagante”
    Claude Guillot: Vibrafono
    Trio Porteño – arreglos y canto
    Coro de alumnos da Escuela Oficial de Canto.
 

 

1 comentario:

Martinele dijo...

Creo que haces acusaciones que deberías rectificar, ya que el Sr. Bautista ha sido absuelto de todas las acusaciones por sentencia. La Sgae defiende los derechos,legítimos, de los autores, como otros defienden los suyos. Supongo que a ti no te gustaría que se lucrara nadie de tu trabajo. Lo del canon es discutible, pero es lo que está establecido. Saludos.

Publicar un comentario