miércoles, 17 de agosto de 2011

GEINOH YAMASHIROGUMI

GEINOH YAMASHIROGUMI

  Geinoh Yamashirogumi es un nombre que seguramente la mayoría asocia directa y únicamente con el de Akira. La mayoría de los seguidores a bandas sonoras a los que he preguntado creen que Geinoh Yamashirogumi es el nombre de un compositor japonés semidesconocido.

    Voy a intentar aclarar un poco que significa "Geinoh Yamashirogumi" y porque merece la pena hacer un seguimiento de su obra.

Logo de Geinoh Yamashirogumi.
  ( 芸能山城組 )
   
    Hay en japón un señor, nacido en 1933, llamado Oohashi Tsutomu. Este señor se podría considerar como "Hombre del Renacimiento"; adjetivo que se aplica a las personas que asemejan a Un hombre renacentista o erudito, persona que es experto en varios campos o disciplinas múltiples, y que tiene una amplia base de conocimientos. Lógicamente, si bien en la época renacentista por desgracia no abundaban las mujeres eruditas, hoy en día deberíamos hablar de "Hombre del Renacimiento" ó "Mujer del Renacimiento".

 



Oohashi Tsutomu    
  

   Oohashi Tsutomu es un artista que destaca en infinidad de campos; composición, producción, dirección musical. Aparte de eso es investigador musical; estudioso de la etnomusicología, la acústica, informática.. todo aplicado al campo musical. Pero es que a todo eso hay que añadir que Oohashi Tsutomu investiga y es experto en ciencias medioambientales, ciencias de la información, biología molecular, vida artificial, antropología, ingeniería Kansei, etc




Este estudioso y artista multifacético tiene un pseudónimo por el que todos lo conocen: Shoji Yamashiro.

     Shoji Yamashiro (vamos a usar el pseudónimo a partir de ahora), creó el 19 de enero de 1974 "Geinoh Yamashirogumi" (Grupo Público de Arte de Yamashiro); colectivo formado por cientos de personas anónimas y amateur; donde tienen cabida desde profesores, estudiantes, amas de casa.. que conforman un experimento musical usando coros, instrumentos de percusión gamelán, sonidos tradicionales e incluso ideas rock; todo al servicio de la experimentación más puntera informática y electrónica, a manos del equipo encabezado por el propio Shoji Yamashiro.

    Se dice que Shoji Yamashiro se basó en una especie de comuna hippie en la que estuvo después de la Segunda Guerra Mundial.

   
     Geinoh Yamashirogumi tiene como objetivo crear sonidos que actúen directamente en la percepción sensorial de la gente; para ello, entre otras cosas, hacen uso de la música tradicional que más se acerque a ese concepto. Soshi Yamashiro es estudioso del medioambiente e intenta que la música y la naturaleza sean un todo; hay que recordar lo arraigado en la cultura japonesa del acercamiento a deidades de la naturaleza; solo hay que ver cualquiera de las películas de Hayao Miyazaki y su constante acercamiento de seres humanos y deidades que pueblan la Tierra, el Mar o el Aire. 

   Actualmente Geinoh Yamashirogumi parece que ha dejado de editar discos y la exposición pública se centra en representaciones musicales y escénicas como las que hacen en el Kecak Festival, donde anualmente es casi inevitable escuchar la interpretación gamelán del Kaneda de Akira, o representaciones folklóricas.

Representación Folklórica.

Gamelan Music por Geinoh Yamashirogumi 

"Kaneda" del OST de Akira. Interpretado por Geinoh Yamashirogumi.

    Ese amor por la naturaleza que tanto caracteriza la cultura japonesa la usa Shoji Yamashiro en sus experimentos musicales. Pero no solo usa la música tradicional japonesa, Yamashiro estudia cualquier cultura del Planeta y coge lo que más de adapta a lo que necesita. Y es por eso que su primer disco está basado en la música tradicional del este de Europa y en particular de las famosas "Voces Búlgaras".



Chi No Hibiki Higashi Yu - Roppu Wo Utau (1976)
(Ecos de la Tierra - Cantos de Europa del Este)



   Consolidar el encanto de las canciones populares búlgaras es el punto de partida de este álbum. Conozco poca música folk que se pueda adaptar más al concepto de la búsqueda de la catarsis en la unión naturaleza-humanidad, que la que puede ofrecer las "Voces Búlgaras". Es un disco mágico y precioso. Hay que conocer un poco la pausada cultura nipona para poder asimilar este disco, tan alejado de la música consumista actual. Escucharlo tranquilo y relajado, con los ojos cerrados, te sumerge en un mundo cuyos protagonistas surgen de cualquier resquicio de las rocas. El corte 7 "Watashi no Ama Hatake" (Mi Campo de Lino) es de una belleza que acongoja.

Bulgarian Folk Song by Geinoh Yamashirogumi

   Muy recomendable disco (Como todos los de Geinoh Yamashirogumi).

continuará...


2 comentarios:

benzin dijo...

Me llamo la atencion tu articulo, es el primero que encuentro en español sobre este Señor y su grandiosa musica.
Gracias por compartirlo,hermano.

beng yi dijo...

si, muy buen articulo... agradecido ya que hace poco descubri a yamashiro y es poca la informacion con la que se cuenta (al menos en SPA). saludos

Publicar un comentario