domingo, 20 de febrero de 2011

Radiohead - (2011) The King of Limbs (LossLess)


   Hay grupos musicales y/o artistas que no se conforman con repetir una y otra vez la misma fórmula de exitos anteriores (lo que ocurre con el 98% de la música actual). Son artistas que pretenden crear y evolucionar, innovar o experimentar. Se pueden contar con los dedos de las manos; por poner ejemplos conocidos, podríamos hablar de Bjork, de Bowie... de Radiohead.
 
   Radiohead sacó en 1997 un disco que según la exigente crítica británica es el mejor disco del siglo XX (nada más y nada menos): "OK Computer" fué una suerte de bomba atómica en el panorama musical y un referente a la música del siglo XXI. Despúes de ese disco y tras una inagotable gira que a punto consigue que la banda se separe, el genio de Thom Yorke da un giro de 90º y crea el extraordinario "Kid A" (2000), un disco incomprendido por la mayoría de sus seguidores y que se sumerge en el mundo de la experimentación electrónica en busca de atmósferas sonoras. Tras ese disco editan "Amnesiac" (2001), que parece un "Cara B" del anterior disco.
 
  Tras esta experiencia electrónico-sensorial, la banda intenta, sin perder el halo experimental, introducir el rock guitarrero que tanto éxito les dió en le pasado. El resultado es "Hail to the Thief"  (2003); un disco interesante y bueno, pero que deja de sorprender y parece como para contentar a todos.
 

  En 2007 y después de cambiar de productor (y vaya si se nota), sacan "In Rainbows" (2007). Radiohead (Thom Yorke) se mete de lleno en el mundo digital e internet y el disco se puede descargar desde la web al precio que el usuario quiera (incluso gratuitamente). La innovación viene por ese lado porque el disco en sí es una reconversión sonora a épocas pasadas; rock ochentero, guitarras y sonido más en la linea del sonido "easy listening" que
tanto temíamos los seguidores de su faceta más experimental. Es un buen disco, pero me deja un poco con el temor de un giro musical hacia un sonido más complaciente.

   Y por fín se editó su octavo disco "The King of Limbs" (2011) de nuevo con Nigel Godrich en la producción y nos ofrece otra vuelta de tuerca; la banda vuelve a su faceta experimental y
electro-ambiental. En sus 8 cortes, desde mi punto de vista, la banda demuestra una preocupante falta de ideas. Me da la impresión que están por estar, de que hay que exprimir el sello Radiohead. Thom Yorke y Jonny Greenwood tienen proyectos independientes a la banda. Muy interesante la incursión de Greewood en el mundo de las bandas sonora y Yorke sigue con su proyecto "Atoms For Peace".

   El disco está bien, tiene momentos muy conseguidos como "Little by little" ó "Give up the ghost", pero me en general me deja un regusto plúmbeo, manido. Espero equivocarme pero me da la impresión que Radiohead se quedó en "OK Computer" y "Kid A".
Habrá que esperar a su siguiente disco, si es que lo hay, para ver si remontan vuelo o siguen en esa linea "ni-pa-tí-ni-pa-mí" en la que parecen que se han instalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario